juan daniel molina

El idioma, la cultura, las personas y tal vez las montañas de México, atrajeron a Daniel Molina a ampliar sus conocimientos en estadística.

“En el camino me di cuenta que me gustaba más la estadística y decidí hacer posgrados en estadística”, así lo expresó Juan Daniel Molina, ingeniero industrial y magíster en Estadística, oriundo de Angelópolis, quien vivió en Medellín desde los cuatro años y que hace tres años vive en Guanajuato, México, lugar donde se encuentran los vestigios más antiguos de presencia humana y en el que realiza su doctorado en Probabilidad y Estadística en el Centro de Investigación en Matemáticas.

La formación que recibió como Ingeniero Industrial en la UNAL Medellín le mostró diferentes áreas de conocimientos y se enamoró de la estadística, “ser ingeniero me ayudó muchísimo y en Ingeniería Industrial pude ver materias de muchas áreas, cursos de administración, de economía, de producción y siento que eso me abrió mucho la mente y me ayuda en lo que ahora hago, que es tratar de aplicar modelos estadísticos en diferentes áreas de conocimiento. Para mí fue muy útil”, lo expresó

La estadística para él es una pasión, y más cuando ve en el enfoque bayesiano la oportunidad para reactualizar los conocimientos. Él ha tenido la ocasión de ampliar su mente en otras áreas, poder aportar desde su quehacer incluso en la biología, “mi tesis de doctorado es sobre el modelamiento de invernaderos, representar el funcionamiento de los invernaderos donde se siembra comida, es algo complicado porque para representar se tiene considerar un modelo asociado con las variables climáticas, otro para la fotosíntesis y otro para hacer lo cálculos del crecimiento de las plantas y desarrollo de los frutos. Con nuestro modelo se pueden ver reflejados esos cambios en la producción”, así lo asintió.

Le falta cerca de un año para finalizar su doctorado, se sueña regresando a Medellín, para continuar investigando y aportando desde la enseñanza en alguna universidad. Recuerda con cariño su alma mater, que para él, siempre será su casa. Además, expresa su respeto y cariño por los docentes que lo han formado, principalmente al profesor que le dio Termodinámica Horacio Uribe, que lo recuerda como un genio del que aprendió no solo del curso, sino de su forma de ser; además de la profesora Iris Olaya que le dio el curso de Simulación.

Escucha al egresado el próximo lunes 5 de octubre a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM Radio UNAL Medellín o en la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/.